Estilos de Aprendizaje


Estilos de Aprendizaje


El término "estilos de aprendizaje", se refiere a como cada persona utiliza su propio método o estrategia al momento de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia de aprender ,velocidad, características y eficacia.



Modelos y estrategias de enseñanza
  • Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  • Modelo de Felder y Silverman
  • Modelo de Kolb
  • Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  • Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  • Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner




                                   



  • Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
Modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

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  • Modelo de Felder y Silverman
El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco  dimensiones:


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  • Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos;      tienden a ser pacientes con detalles; gustan el trabajo práctico  (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
Intuitivos:  Conceptuales; innovadores;  orientados  hacia las  teorías  y  los significados;  les gusta  innovar  y  odian  la repetición;  prefieren  descubrir posibilidades   y   relaciones;  pueden   comprender  rápidamente   nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.
  • Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.
Verbales:  Prefieren  obtener  la  información  en  forma  escrita  o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen. 
  • Activos:  tienden  a  retener  y comprender  mejor  nueva  información cuando  hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.
  • Secuenciales:  Aprenden  en  pequeños  pasos  incrementales cuando  el siguiente  paso  está  siempre  lógicamente  relacionado  con  el anterior;  ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.

Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y“de  pronto”  visualizando  la  totalidad; pueden  resolver problemas complejos rápidamente  y  de  poner  juntas  cosas en  forma  innovadora.  Pueden  tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.

  • Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y     observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.
Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.

  • Modelo de Kolb


El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. 
  • Activos: Se involucran en experiencias nuevas. Disfrutan del momento presente. Actúan antes de pensar en las consecuencias.
  • Reflexivos: Son observadores que procuran pasar desapercibidos mientras analizan sus experiencias desde distintas perspectivas. Recopilan datos y los analizan antes de llegar a una conclusión propositiva y concienzuda. 
  • Teóricos: Integran sus observaciones a la realización de teorías complejas y fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial e integran hechos dispares a teorías coherentes.
  • Pragmáticos: Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas a través de la práctica. No les agradan las discusiones largas sobre un mismo tema. Buscan tomar decisiones y resolver problemas como un desafío. 
  • Modelo de la Programación Extralingüística de Bandler y Grinder
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  • Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  • El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.
  • El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.
  • Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner                                         
  • Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
  • La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.  
  • La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín)  y  la  facilidad  en  el  uso  de  las  propias  manos  para  producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). 
  •  La  inteligencia  espacial:  la  habilidad  para  percibir  de  manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones  sobre  esas  percepciones (por  ejemplo  un  decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor).
  • La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar  (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales.
  • La  inteligencia  interpersonal:  la  capacidad  de  percibir  y  establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. 
  • La inteligencia interpersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para  adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. 





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